¿Que preguntar a vuestro fotógrafo de bodas?

fotógrafo de bodas contrato de bodas

¿Preparados? Esto de la preguntas para el fotógrafo de bodas es un poco largo…he puesto imágenes para que no os aburráis tanto…

Empezamos! Una vez habéis averiguado cosas fundamentales como los precios, y disponibilidad de vuestro fotógrafo de bodas, ya es hora de conocerle en persona. Recomiendo 100% conocer al fotógrafo unas semanas antes de la boda, primero para ver si hay ‘feeling’ entre vosotros y ponerle cara, y segundo para hablar de todo lo que esperáis del día especial. Estar cómodos con vuestro fotógrafo es tan importante como su estilo en el día. Lo ultimo que queréis es tener a alguien en la boda con quién no queréis hablar, y menos si es el encargado de las fotos.

Hay miles de preguntas que podríais preguntar a vuestro futuro fotógrafo de bodas, y hay una cifra correspondiente de paginas y foros que tratan del tema. Por ejemplo, esta lista de “16 preguntas que debes hacer a tu fotógrafo de boda” de bodas.net. Sin embargo, algunas preguntas son fundamentales, y otras no os van a servir mucho saber…intento explicar cuales son las que sí, y porque, desde mi punto de vista.

Primero! Hay preguntas fundamentales que debéis hacer ANTES de conocer al vuestro fotógrafo de bodas en persona: ¿Cuales son las tarifas?, ¿Estás disponible en nuestra fecha?, y ¿Trabajas en nuestra zona? Si la respuesta de cualquier de estas preguntas es no entonces no es vuestro fotógrafo.

Todas las preguntas demás, mucho mejor hablar en persona, para ver las reacciones y ver como os sentiréis con esa persona con la cual vais a pasar muchas horas juntos…

Vamos con las preguntas…

¿Que equipo utilizas?

Una de las más populares, incluso entre fotógrafos, es lo del equipo. Somos un poco frikis, lo asumimos – es una especie de cámara-porno. Sin embargo, aunque parezca util saberlo, probablemente no lo será. Por ejemplo, utilizo con frecuencia el Sigma 24-105mm f/4 DG OS HSM Art y me encanta el AF-S Nikkor 50mm f1.4G SIC SWM M/A RD D G FX. Ni siquiera me acuerdo yo que significan todas estas letras. 

En cuanto las cámaras; uso la Nikon D3x y la Nikon D4, con 24 y 16 megapixeles respectivamente. Las empresas han hecho un trabajo maravilloso de vendernos la idea de que cuantos más megapixeles, mejor. La Nokia Lumia 1020 tiene 40.1. Un caso claro de “no es el tamaño, es como lo utilizas.”

el equipo del fotógrafo de bodas

Vamos a cambiar un poco la pregunta a; ¿Como utilizas el equipo? 

Al preguntarle a cualquier fotógrafo como emplea su equipo para sacarlo el mejor partido, verás que brillarán sus ojos y empezará a contaros en que momentos utilizará cada objetivo, y cuando saca el flash etc. Es una buena señal, aunque no entendáis exactamente lo que es sincronización de flash de cortina posterior, entenderéis bien cuando habla de sacar fotos cándidas y espontáneas de vuestros invitados, así como los grupos, o la preparación etc.

¿Cual es tu estilo?

Normalmente se puede encontrar esta información en la pagina del mismo fotógrafo. Pero es una buena pregunta porque os puede explicar, con ejemplos, como se ve su propio estilo. Aparte de eso, os podrá explicar también porque su estilo es su estilo, y esto es otra faceta muy importante de cada fotógrafo. En principio habréis quedado con el fotógrafo porque os gusta su estilo, pero al entender como ha llegado a tener su propio estilo, os gustará más.

Dentro de la misma pregunta, es la de blanco y negro, procesamiento, y el ubicuo Photoshop. Todos los fotógrafos procesan sus imágenes, si os dicen que no, es mentira. La imagen que sale de la cámara, necesita un poquito de amor antes de entregarla. Aparte de los colores y contraste etc, las fotos que salen de la cámara no son en un formato que la mayoría de ordenadores y móviles pueden abrir sin programas adecuadas. En general, a menos que tenga un estilo muy de periodismo clásico con todo en blanco y negro, un fotógrafo utilizará una combinación de color y blanco y negro, dependiendo de la foto. Por supuesto, si no queréis ninguna en blanco y negro, no hay problema, pero hay momentos y situaciones que simplemente funcionan mejor en blanco y negro. 

¿Cuanta experiencia tienes como fotógrafo de bodas?

Aunque los fotógrafos somos todos fotógrafos, no todos tienen la misma experiencia haciendo reportajes de bodas. Supongo que es algo parecido a un chef; si es saucier hace excelentes salsas, pero a lo mejor la repostería no es lo suyo, y tendría que practicar. Las bodas, aunque sean similares, son todas distintas, y cada una lleva sus imprevistos. Para enfrentarlos es necesario algo de experiencia. 

¿Cuanto tiempo cubres durante el día de la boda?

Es muy importante cuadrar cuanto tiempo queréis que cubra el fotógrafo de bodas. Normalmente ofrecemos hasta el día entero (o más si es una boda que dura más de un día), pero se puede cubrir tanto o tan poco como queráis. Sin embargo, quitando cosas no afectará tanto al precio porque al final también estás quitando un día del calendario en que podría estar trabajando en otra boda. El precio es para bloquear el día entero, aunque no trabaje 18 horas. Con esto llegamos al siguiente:

¿Haces más de una boda en un solo día?

Esto es muy importante saber, por dos motivos. Primero, si la respuesta es sí, ya sabes que no hay espacio para maniobrar, cuando el fotógrafo tiene que irse, se va a ir sí o sí porque tiene otro trabajo, con otro contrato y no puede faltar. Por lo tanto, si hay un imprevisto, o las fotos de los grupos tardan más, o hay discursos sorpresas o lo que sea, no se podrá quedar más tiempo. En general no conozco a ningún fotógrafo que hace dos bodas en un solo día porque logísticamente es normalmente imposible sacar un reportaje bueno de dos bodas en un solo día, simplemente no se puede hacer. Así que, sí el fotógrafo tiene otro boda antes o después de la vuestra, pensad mucho antes de contratarle, aunque sea perfecto, si no está, las fotos no quedarán tan preciosas. 

¿Trabajas solo o en equipo?

Buena pregunta! Todos los blogs de bodas ya están llenos de artículos como “por que es fundamental tener dos fotógrafos de bodas” y “cinco motivos por los cuales dos fotógrafos es mejor que uno,” pero en realidad necesitáis dos? Es vuestra decision, por supuesto. Hay fotógrafos que llevan asistentes pero no segundos, como Brett Florens que trabaja solo porque quiere ser el único responsable por sus imágenes, y su marca. Personalmente llevo un asistente que me ayuda con las luces; bien sea flashes, reflectores, o simplemente abriendo una cortina, y en las momentos clave coge una cámara, y se va al otro lado para coger otro punto de vista, otro ángulo, o a lo mejor otras emociones que un solo fotógrafo no podría hacer. También es muy majo y me ayuda con los invitados, uniendo grupos, o distrayendo una niña molesta. Tened en cuenta que al pedir otro fotógrafo, si no viene incluido, el coste se aumentará alrededor de 300 euros, que es la media del precio de un segundo fotógrafo. 

¿Has tenido imprevistos en otras bodas?

Es un pregunta trampa, porque la respuesta es sí, o sí…o sí. Siempre hay imprevistos; desde la abuela se ha desmayado, pasando por un caballero de honor se ha quitado toda la ropa para nadar en el lago, hasta el padrino ha esnifado tanto que ya no responde a su nombre y no para de bailar (todas experiencias personales). La pregunta “¿como actuarías ante cualquier imprevisto? no tiene mucho sentido. Depende del imprevisto, verdad? En una boda en invierno, podría llover, hasta nevar. Es un imprevisto? No. Seguramente el fotógrafo de bodas está listo, de hecho las fotos bajo la lluvia suelen ser preciosas, a mi me encantaría que lloviera un ratito, que en invierno probablemente estaríamos dentro todos, y será una oportunidad perfecta. 

A lo mejor la iglesia no te deja pasar por detrás de la pareja, puede pasar. Pues en vez de plantarse en frente de la pareja, bloqueando la vista a todos los invitados, el fotógrafo de bodas cambiaría de objetivo, y iría a algún lado (y mandar el segundo al otro lado) para captar el momento igual. 

Imaginaros la escena típica del día de la boda, preparando en vuestras casas donde suelen haber varias (muchas) cosas por todos lados. Entre maquillaje, vestidos, zapatos, personas, regalos, champán, no es el fondo perfecto para la foto perfecta. Aun así los fotógrafos de bodas no tendrán problemas. Consideraros estas imágenes de Victoria Will. Los tres retratos hechos en unas condiciones ‘no optimas’ pero creo que estaréis de acuerdo que son fotones.

 

Total que el día de la boda es una secuencia de imprevistos, pero el fotógrafo de bodas no ve imprevistos, ve oportunidades. 

Lo que sí es importante son los imprevistos del mismo fotógrafo de bodas:

¿Trabajas con redundancias?

Que quieres decir redundancias? Dos cuerpos – dos cámaras. Si hay un problema, o (en el peor de los casos, que provocará palabrotas y lagrimas) se cae una cámara y se rompe, es necesario tener otra, o se habrá acabado el trabajo. Siempre llevo dos, o tres cámaras, con dos tarjetas de memoria cada una, para hacer una copia de seguridad de cada imagen sobre la marcha. 

¿Tienes seguro?

Es muy importante que el fotógrafo de bodas tiene seguro por si pasa algo durante el día. Por todo tipo de motivos, pero en general un seguro de responsabilidad civil para asegurarse contra todo tipo de problemas y accidentes, y protegemos también. En muchos casos, los hoteles y fincas donde se celebran muchas bodas piden el seguro del fotógrafo antes de dejarle entrar, así que, aseguraros que lo tenga.

¿Cuando recibiremos las imágenes?

Muy importante saber, simplemente para evitar la frustración de NO saber. Si no sabéis cuando esperar vuestras imágenes, la tensión de no tenerlas se aumenta cada minuto. En principio, normalmente, estaréis de vacaciones disfrutando de la luna de miel etc, pero al volver probablemente querréis ver las fotos de vuestra boda. El tiempo de espera varia de fotógrafo en fotógrafo. Lo que es importante tener en cuenta es que no es solamente una cosa de descargar las imágenes de la cámara, borrar las duplicadas, y las que no valen para el reportaje, y listo. Es un proceso largo. Las imágenes de la edad de película necesitaban revelarse, y las imágenes digitales también. Incluso antes de la era del reino de Photoshop, las imágenes se corregían, para representar más fielmente a la vision artística del fotógrafo. Estas pequeñas correcciones y alteraciones también lleven su tiempo. 

Por ejemplo, estas famosas imágenes de James Dean y Audrey Hepburn por Dennis Stock fueron reveladas y retocadas por Pablo Inirio, fijaros en la cantidad de mini-cambios que hay, aunque no sea la clásica idea de Photoshop de hacer que todo el mundo se vea más delgado y más bello. 

Yo siempre digo que dentro de un mes después de la boda, las imágenes digitales estarán listas, el álbum dos meses después. Casi siempre las entrego antes, pero para no decepcionar a nadie, prefiero darme el tiempo adecuado para no tener que ir con prisa.

¿Cuantas fotos recibiremos?

Es importante saber para no quedaros decepcionados con la cantidad de fotos que recibís. Editar, es decir elegir las imágenes es la parte más difícil de cualquier trabajo fotográfico. Hay que seleccionar las imágenes mejores que perfectamente representan la historia, las emociones, y el amor del día, y por lo tanto, hay que quitar las que restarle valor al reportaje entero. La idea de ‘cuantas más imágenes, mejor’ es errónea.

Considerad estas dos imágenes:

Son bonitas, verdad? Sin embargo, para que el fotógrafo saque la foto perfecta del ‘momento,’ muchas veces es necesario sacar dos o tres o cuatro fotos seguidas para tener la cara, gesto, o composición que quiere. Al entregarla, los fotógrafos saben que si entregamos todas las fotos del mismo momento solamente por entregar más imágenes, quita mucho peso y emoción del momento. 

Pero cuál de estas es la más bonita? El fotógrafo elegirá la mejor para conducir la historia del día, sin restarle calidad al reportaje entero. A lo mejor usará las cuatro para darle movimiento a la historia y guiaros de una parte de la historia a otra.

Como veis, no es la cantidad de fotos que importa, sino la visión del fotógrafo de bodas y la calidad de vuestra historia.

¿Tenemos derechos de privacidad? (o sea ¿Que pasaría con nuestras fotos!?)

Hay que decidir si os importa que las fotos se expongan en blogs, o en paginas web, sobre todo la del propio fotógrafo. Es importantísimo que los fotógrafos de bodas comparten sus trabajos para darnos a conocer y promocionarnos, pero si NO queréis que se compartan, seguramente el fotógrafo estaría igual de encantado de trabajar con vosotros, pero a lo mejor habrá que cambiar unas frases del contrato. No firméis nada con lo cual no estéis completamente de acuerdo. 

¿Que más habéis de saber?

Hay también preguntas fundamentales que os debería preguntar vuestro fotógrafo de bodas…leedlas aquí

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *