¿Que os debería preguntar vuestro fotógrafo de bodas?

Después de haberos hablado del precio y disponibilidad y acordado las cosas fundamentales, es hora de conocer a los posibles fotógrafos de vuestra boda. 

Pero…cual será? Es una decisión importante, y a la vez complicada. Hay normas, sugerencias, y opiniones por todos lados. Lo que yo creo personalmente queda escrito debajo, y en estos dos artículos demás: ¿Que preguntar a vuestro fotógrafo de bodas? y ¿Que buscar en vuestro fotógrafo de bodas?

Cuando os reunís con vuestros posibles fotógrafos, aparte de preguntarles cosas a ellos, hay cosas que os deberían preguntar también. Las bodas son todas muy similares, y a la vez muy distintas, y son estas distinciones que suelen ser de suma importancia para captar los momentos únicos de la vuestra. Por lo tanto, un fotógrafo de bodas tendrá que preguntar una serie de cosas para que sepa que os hace distintos, y que os conozca mejor antes del día.

 

¿Cuanta gente habrá?

Para empezar a tener una idea del tamaño de la boda, es importante que el fotógrafo de bodas sepa cuanta gente va a estar en vuestra boda. También es importante para saber alrededor de cuanto tiempo se necesitará para los grupos. Para reunir un grupo, cambiar un par de personas, buscar el primo perdido, asegurar a la abuela que sale preciosa y sacar dos o tres fotos para que tengas ‘la foto’ se necesitan unos tres o cuatro minutos. Multiplicado por el numero de grupos, da una cifra estimada del tiempo que el fotógrafo de bodas tendrá que asignar a esta parte del día.

fotógrafo de bodas  amigos de la novia

¿Cual es el resultado final que queréis?

A veces los clientes quieren un solo álbum para ellos, pero a veces también quieren una copia o dos, para los padres. Puede que quieran ampliaciones de las mejores fotos para tener en su casa, o una sola foto muy grande para la pared. También una pareja podría pedir un album que se llene de las fotos de ellos en pareja y los grupos de sus seres queridos, en vez de una historia estilo reportaje del día. Lo que sea, es mejor que el fotógrafo de bodas sepa cual estáis buscando, para que os pueda dar el presupuesto más adecuado, y también para que tenga en cuenta si tendrá que trabajar unas fotos para imprimir, montar un álbum o dos.

¿Queréis retratos individuales y sesión de pareja?

Otra pregunta que os indica que el fotógrafo está organizándose bien. Los retratos individuales suelen ser justo después de la preparación de cada uno de vosotros, cuando estáis perfectos. La sesión en pareja se suele hacer justo después de la ceremonia, cuando los invitados están bien ocupados con el cocktail. Lo importante es que el fotógrafo sepa cuanto tiempo tenéis para hacer las fotos, y se puede organizar para hacer unas varias fotos distintas de la pareja feliz en el tiempo que tengáis.

Dentro del mismo, el fotógrafo os podría preguntar si queréis que interactúe con vosotros y los invitados. Algunos quieren que de un poco de dirección, otros que sea invisible y documenta el día tal y como pasan las cosas. El estilo que queráis, el fotógrafo de bodas también lo tiene que saber antes del día.

Finalmente, aunque sea muy americano, algunas parejas quieren hacer lo que se llama ‘first look.’ ¿Qué es? La pareja, tradicionalmente, se vea cuando la novia entra en la iglesia, pero es cada vez más de moda verse antes, en privado, para hacer una mini-sesión justo antes de la ceremonia. La idea es que se vean las emociones un poco más que en la iglesia, y hay una interacción más personal. Sin embargo, en España, no es muy popular.

fotógrafo de bodas retrato del novio

¿Tenéis coordinador(a) de bodas?

Un fotógrafo de bodas va a pasar todo el día trabajando al ritmo del tambor de la persona que organiza la boda. Es muy astuto tener el contacto de esta persona cuanto antes para hablarle y presentarse antes del día.

¿Quereis alguna foto en particular?

Es muy posible que vienen a vuestra boda unas personas que apenas veis, a menos que sea en otra boda. A lo mejor vienen de muy lejos, u otros países, y es muy importante que tengáis unas varias fotos con ellos. A lo mejor queréis fotos con los abuelos, o con esa amiga por la cual os conocisteis. Lo que sea, es muy importante que el fotógrafo pregunte para que sepa, luego el día de la boda, se puede encargar de la foto cuando haya un hueco, y dejar vosotros tranquilos para disfrutar del día.

fotógrafo de bodas pendiente en cruz

¿Cuales son los momentos importantes del día?

Un fotógrafo de bodas tiene que dividir el día en varias escenas, preparación, llegada a la iglesia, ceremonia, cocktail, sesión de pareja, banquete, baile, fiesta, sesión de noche. Para cada una de las partes hay distintas cosas que considerar. Aparte de eso, es una oportunidad de saber si vais a hacer algo distinto; tener una tarta de quesos, por ejemplo, regalar ramos de floras a las damas de honor, hacer un discurso, o un baile único. El fotógrafo de bodas tiene que estar atento siempre, pero si tiene la información por adelantado, mucho mejor.

Por ejemplo:

Habrá tarta? Cuando la cortaréis?

Habrá baile? Luego bailaréis con los padres?

Tirarás el ramo? Cuando?

Como llegarás a la iglesia? Coche especial? Caballo? 

Cuanto durará la ceremonia?

Al salir de la iglesia, la gente tirará arroz? Pétalos? Tendrá luces de bengala?

 

¿Como os conocisteis?

Por supuesto el fotógrafo querrá saber un poco de vuestra historia, algo de vuestra vida juntos etc, para tener una idea más clara de quienes sois, siempre digo lo mismo, cuanta más información, mejor!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *