Personal Brand ¿Qué es y por qué lo necesitas?

Rosa con los hilos de plástico para impresión 3D. Por Thomas Bedwin.
Rosa de Chuic posa con los hilos de plástico con los cuales hace impresión 3D

¡Nos Definamos!

Vamos a definir bien los términos:

 

Primero – Personal

 
adjetivo
  1. 1.
    Que es propio o característico de una determinada persona.
  2. 2.
    Que es de una sola persona o para una sola persona.
     

Siguiente – Brand

sustantivo

  1. 1. Nombre comercial o signo exterior de un producto que garantiza su autenticidad

Entonces, no es muy necesario que seas un genio para entender que Personal Brand significa Marca Personal. Sí amiguis, otro anglicismo más. 

Todo listo para mi ‘casting’

Pese a definirse como una “huella” que dejas, la Marca Personal no se debe confundir con la Mancha Personal, aquella marca que dejas cuando has estado en un sitio y dejas una marca física de cualquier tipo. No. Es una impresión.

Tu Marca Personal es algo un poco nebuloso. No es lo que haces. No es lo que vendes. No es tu nombre (que yo soy el primero en olvidar los nombres). Ni siquiera es como hueles. Es la impresión que dejas en la mente de los demás, y posiblemente aun más importante, la claridad del recuerdo. 

Caren. Dueña/creadora de Tagether, una App para hacer planes juntos. Por Thomas Bedwin.
Sí, era muy maja, no? …¿como se llamaba?

En la época de nuestro querido internet, la Marca Personal es aun más importante, ya que con tan solo un nombre la gente te puede encontrar, cotillear, y formar una impresión de ti basada en lo que encuentre online (a tope con los anglicismos). De hecho en EEUU, por ejemplo, casi 90% de los procesos de reclutamiento usaron LinkedIn. Yo no estoy muy de acuerdo con la impresión que la gente podría llegar a formar de mi basada en mis aventuras mostradas en Facebook. Sin embargo, así es el mundo en que vivimos.

A veces no inspiro mucha confianza

La Personal Brand ‘Pro’

La Personal Brand…personal, por así decirlo es la impresión que dejas a nivel personal cada vez que interactuas con una persona, bien sea activamente interactuando con alguien cara a cara, por telefono, email etc, o pasivamente cuando te acosan por internet. La gente forma una impresión de ti, y una opinión de ti, como persona, en un ambito personal.


Por ejemplo: “Majo, rubio, bebe muy rapido, tiene el sentido de humor muy raro, es guiri pero no hace balconing”


 

Y así llegamos a la importancia a la Marca Personal, o Personal Brand ‘Profesional’, que hoy en día es a lo que se refiere cuando se habla de la Personal Brand. Para la gente profesional, es decir la gente que tiene (o quiere tener) un trabajo, bien sea un puesto en una oficina, cociner@, o tu propio jef@, la Personal Brand es imprescindible. 

Personal Brand, entonces, es algo de que se tiene que cuidar. 

Si eres la que siempre está vagueando alrededor de la maquina de cafe, tu Personal Brand sufre. Si eres el mini Gordon Ramsey insultando a todo Dios en el restaurante, tu Personal Brand sufre. Si eres el que llega tarde con los pantalones al revés, tu Personal Brand sufre. 

Sin embargo, en los dos primeros casos suele ser tu Personal Brand dentro del ambito de la propia empresa en donde trabajes, y no estás representando a toda la empresa si bebes catorce relaxing cups of cafe al día.

Voy a hablar de estas personas que han tenido la maravillosa idea, como yo, de darse de alta como autónomo, e intentar ganar al sistema y ser su propio jefe. Reconozco que soy un jefe malisímo. Me pago mal, no me doy descansos y mi silla no es ergonomica, pero a veces me caigo bien. 

Los Autónomos y su Personal Brand

No hay un campo más importante ni delicado en cuanto la Personal Brand que los autónomos, o los que llevan su propia empresa de uno. Y es que es un campo de minas. En el caso de ser jefe, empleador, empleado, y todo lo demás, tu Personal Brand es literalmente tu cara y la cara también de tu negocio. Hay que mostrarse como profesional, y a la vez humano. ¿Por qué? Porque eres un humano profesional. Duh.

Humana Profesional en su habitat natural.

Los humanos profesionales autonómos, entonces, no pueden contar con una imagen corporativa ya desarrollada, como si estuvieras trabajando en PWC, Apple, o The Ocean Cleanup

En estos casos especiales, como es imposible separar la Marca Personal de la “Marca Profesional,” tienen que ser uno y lo mismo. La Marca Personal para autónomos, entonces es una deliciosa mezcla de como te ven los demás, y como eres tu, según tu. Desde luego, es posible desarrollar tu auto-imagen personal de acuerdo con tus valores y aspiraciones. 

Entonces, ¿Por qué necesitas una Personal Brand?

¡Buena pregunta! Y a la vez redundante en el extremo. No es que necesitas una Personal Brand, si no que ya la tienes. Lo que sí necesitas es que con tu Personal Brand no logres a causar una impresión mala. 

Mi Nicho en la Personal Brand

En cuanto la Personal Brand yo me enfoco, claramente, en la literal imagen….de la imagen. ¿Huh? Pues, la imagen literal que das al mundo es lo mio. De las palabras y el contenido y eso, te ocupas tu, pero no vale tener contenido maravilloso, palabras sabias, percepción profunda…y una selfie con el filtro de orejitas. Que te pego.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *